domingo, 24 de febrero de 2008

Escritor Modelo


LEOPOLDO LUGONES

(1874-1938)


A pesar de la energía del movimiento que suscita el Modernismo de Rubén Darío, es Leopoldo Lugones el que, con su fuerte personalidad recoge y fecunda con timbre propio, el sentido vital de aquella poética, "...con la pretensión de crear un arte en el que la ética y la estética se encontraran fuertemente unidas...". Lugones desea fascinar y lo hace, exagerando su virtuosismo, reuniendo en un sueño todo el sentido del amor y la muerte a través de unas metáforas revueltas en una tempestad de complicaciones sintácticas.

En Los crepúsculos del jardín se anima a trasladar al castellano el verso libre francés, pero en conjunto son metros de maestría clásica los que predominan. Versos magistrales aunque sin incidencia íntima. Sus «delicadezas» subsisten como mera estampa decorativa y a través de su lirismo cerebral, la poesía lugoniana cumple simple y llanamente con las convenciones del programa colorista e impresionista del Modernismo. La búsqueda de artificios le lleva a crear Lunario sentimental, un libro dedicado a la luna que se convierte en una de las mejores historias poéticas del autor y que se analizará en la siguiente entrega de este trabajo.

Respecto a la narrativa, es un hombre hábil, aunque no un gran prosista. Su pericia en el uso de una lengua enriquecida a fuerza de estudio y reflexión no está acompañada siempre de buenas ideas. Trabaja el lenguaje con algo del barroquismo de Quevedo, pero en medio de las pautas creadas por el Modernismo, Lugones crea una expresión brutal, rebuscada, densa, con descripciones forzadas de efectos impresionistas. Su talento no obstante lo rotula en Las fuerzas extrañas (1906) y en Cuentos fatales (1924). Son relatos breves, —algunos admirables como «Yzur» (en el que nos detendremos en este estudio)— fantásticos en algunos casos, donde se aprecia una inspiración con impreciso arrebato oriental, mitos clásicos y hechos pseudocientíficos. Son un enlace entre el relato modernista y el cientifista, revelándonos en todos ellos la avispada invención de Wells y la fantasía de los relatos de Edgar Allan Poe.

Los tópicos y universales temas del amor y la muerte se despliegan sin prejuicio en la obra de Lugones. La muerte aparece casi constantemente, algunas veces en forma de suicidio y el amor se une a la idea de una felicidad casi desprovista de angustia vital, aunque algún reprimido volcán interno, alguna secreta inquietud, puede que le acompañasen desde sus primeros versos o que esa mirada postergada hacia la luna, le llevaran a la muerte voluntaria. La carta que dejó escrita a lápiz en aquel viernes 18 de febrero de 1938, decía:

«Pido que me sepulten en la tierra, sin caja y sin ningún signo ni nombre que me recuerde. Prohíbo que se de mi nombre a ningún sitio público».

Pero Lugones no consigue esta tajante voluntad de olvido, su exuberancia y su ardor dialéctico suponen un adelanto claro a lo que se estaba haciendo en Hispanoamérica, y es a partir de su renovadora obra cuando la mano del universo creativo argentino se abre para absorber toda la poesía en un puño continental. Exageradamente, pero lo hace.

Bibliografía I de Leopoldo Lugones (1874-1938)

Poesía

  • 1893, Los mundos.
  • 1897, Las montañas del oro.
  • 1905, Los crepúsculos del jardín.
  • 1909, Lunario sentimental.
  • 1910, Odas seculares.
  • 1912, El libro fiel.
  • 1917, El libro de los paisajes.
  • 1922, Las horas doradas.
  • 1924, Romancero.
  • 1927, Romances solariegos.
  • 1938, Romances del Río Seco (póstumo).

Narrativa

  • 1905, La guerra gaucha.
  • 1906, Las fuerzas extrañas.
  • 1924, Filosofícula.
  • 1924, Cuentos fatales.
  • 1926, El ángel de la sombra.

Destacan por su abundancia otras obras en las que muestra sus ideas políticas, su interés por la Grecia antigua, por los temas autóctonos y por el fomento de la cultura nacional, y otras abiertamente científicas y con un marcado carácter didáctico, que serán reseñadas en el próximo número de la revista.

Bibliografía sobre el autor

  • 1946, Lugones (hijo), Leopoldo. Mi padre, Buenos Aires: Huemul.
  • 1955, Ara, Guillermo. Leopoldo Lugones, la etapa modernista, Buenos Aires: Industrias Gráficas Aeronáuticas.
  • 1958, Ara, Guillermo. Leopoldo Lugones, Buenos Aires: La Mandrágora, 2ª edic.
  • 1957, Jiménez Pastor, A. Historia de la literatura Argentina, Buenos Aires: Pleamar.
  • 1960, Jitrik, Noé. Leopoldo Lugones, mito nacional, Buenos Aires: Palestra.
  • 1963, Maiorana, María Teresa. "L'imitation de Notre Dame la Lune y el Lunario Sentimental", en Boletín de la Academia Argentina de Letras, núms. 107-108, Buenos Aires, págs. 131-161.
  • 1965, Borges, Jorge Luis. Leopoldo Lugones, Buenos Aires: Editorial Pleamar.
  • 1965, Berg, Mary G. "Para la bibliografía de Lugones", Hispanic Review, 36, págs. 353-357.
  • 1967, Lugones (hijo), Leopoldo. "Estudio preliminar" a Cuentos fatales de Leopoldo Lugones, México: Aguilar.
  • 1968, Irazusta, Julio. Genio y figura de Leopoldo Lugones, Buenos Aires: Eudeba.
  • 1968, Omil, Alba. Leopoldo Lugones, poesía y prosa, Buenos Aires: Nova.
  • 1971, Viñas, David. "Lugones: diagnóstico y programa" en Literatura argentina y realidad política: de Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires: Siglo XXI, págs. 237-240.
  • 1971, Corro, Gaspar Pío del. El mundo fantástico de Lugones, Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • 1973, Capdevilla, Arturo. Lugones, Buenos Aires: Aguilar Argentina, S.A.
  • 1973, Bietti, Oscar. "Leopoldo Lugones juzgado por sus contemporáneos (1874-1938) en La Prensa, Buenos Aires.
  • 1973, Yúrkievich, Saúl. "Leopoldo Lugones o la pluralidad operativa" en Celebración del Modernismo, Barcelona: Tusquets, págs. 49-74.
  • 1979, Cavallari, Héctor. "El Lunario sentimental de Leopoldo Lugones: notas para una lectura cómplice", en Proceedings of the Pacific Northwest Conference on Foreign Languages, 30:1-2, págs. 145-148.
  • 1982, Foster, David W. Argentine Literature. A Research Guide, New York y Londres: Garland Publishing Inc., 2ª edic. revisada y aumentada.
  • 1983, Borges, Jorge Luis y Bettina Edelberg, "Leopoldo Lugones" en Obras completas en colaboración, 2, Madrid: Alianza Editorial-Emecé, págs. 11-62.
  • 1984, Catelli, Nora. "El amor secreto de Leopoldo Lugones" en La Vanguardia, Barcelona.
  • 1984, Allegra, Giovanni. El reino interior, Madrid: Encuentro.
  • 1984, Riquer, Martín y José M. Valverde. Historia de la literatura universal, Barcelona: Editorial Planeta, vol. VIII.
  • 1988, Benítez, Jesús (edic. de), Lunario sentimental, Madrid: Ediciones Cátedra.


No hay comentarios: