domingo, 24 de febrero de 2008

MI OPINION (Escritores Modelos)

Alguna ves hemos leido un libro que nos ha impactado o nos ha llegado a lo mas fondo de nuestra alma, libros que seguramente hemos leido una y otra vez, cuyos autores han sido capaces de transportarnos a otras epocas, realidades o siemplemente hacernos tener un tiempo de paz y sobriedad.

Cuando se habla de Escritores Modelos, hablamos de aquellos escritores de los cuales somos fieles lectores o que nos hemos identificado con sus escritos.

En mi caso puedo hablar de Pablo Neruda, Gabriel Garcia Marquez, Dale Carnegie, Jose Milla, Osho, Isabel Allende, entre otros no porque sea fiel lectora de ellos sino porque alguna vez me he indentificado con sus escritos.

PABLO NERUDA: Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda (nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, VII Región del Maule, Chile; murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile) ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo, «el más leído desde Shakespeare», según el crítico y biógrafo Alastair Reid.


CUÁNTAS VECES, AMOR...
Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angola, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era.

De pronto mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

Citas
  • "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
  • "Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida."
  • "Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan"
  • "Debajo de tu piel vive la luna."
  • "El más grande de los hombres sencillos, nuestro maestro" (Neruda sobre Stalin)
  • "En un beso, sabrás todo lo que he callado."
  • "Es tan corto el amor y tan largo el olvido."
  • "Me gustas cuando callas porque estás como ausente."
  • "Mi vida está hecha de todas las vidas."
  • "Para que nada nos separe, que no nos una nada."
  • "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."
  • "Puedo escribir los versos más tristes esta noche; escribir, por ejemplo: 'La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos'."
  • "¿Sufre más el que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie? "
  • "Todo era de los otros y de nadie, hasta que tu belleza y tu pobreza llenaron el otoño de regalos."
  • "Yo conocí salones cenicientos, túneles habitados por la luna, hangares crueles que se despedían, preguntas que insistían en la arena."



GABRIEL GARCIA MARQUEZ: Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo.

Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), que narra en tono épico la historia de una familia colombiana, y en la cual se pueden rastrear las influencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner, y El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos. Crónica de una muerte anunciada (1981) es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que El amor en los tiempos del cólera (1985) es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. El general en su laberinto (1989), por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Su última obra publicada, Noticia de un secuestro (1996), es un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

FRASES
  • El periodismo es el mejor oficio del mundo.
  • Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.
  • La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.
  • El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.


DALE CARNEGIE: Seudónimo de Dale Breckenridge Carnegie (*24 de noviembre de 1988 , † 1 de noviembre de 1955 ), empresario y escritor de libros de auto ayuda estadounidense .

Carnegie fue promotor de lo que ahora se llama asunción de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos

**Libro favorito: LINCOLN, EL DESCONOCIDO**

JOSE MILLA: Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil.




OSHO: Desde su más temprana edad en India, Osho fue un espíritu rebelde e independiente, retando todas las tradiciones religiosas, sociales y políticas, e insistiendo en experimentar la verdad por sí mismo, en vez de acumular conocimientos y creencias dadas por otros
No pertenece a ninguna tradición: "Soy el comienzo de una conciencia totalmente nueva", ha dicho. "Por favor, no me conectes con el pasado, ni siquiera vale la pena recordarlo".

Osho dejó su cuerpo el 19 de enero de 1990. Justo unas semanas antes se le preguntó qué pasaría cuando se fuera. El respondió: "Mi confianza en la existencia es absoluta. Si existe algo de verdad en lo que digo, sobrevivirá... La gente que se mantenga interesada en mi trabajo, simplemente estará llevando la antorcha, pero sin imponer nada a nadie...

"Continuaré siendo una fuente de inspiración para mi gente. Y eso es lo que la mayoría de mis sannyasins sentirá. Deseo que crezcan por sí mismos - cualidades como el amor, en torno al cual no se puede crear ninguna iglesia; como la conciencia, que no es el monopolio de nadie; como la celebración, el regocijo, la mirada inocente del niño..."

"Deseo que la gente conozca de si misma y a que no sea según algún otro; que conozca el centro de su ser".

ISABEL ALLENDE: nació el 2 de agosto de 1942 en Lima. Es una conocida escritoray dramaturga chilena. Está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 35 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

En las novelas de Isabel Allende se encuentran ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural. Isabel Allende escribió numerosos libros, entre ellos, "De amor y de sombra" (1984), "Eva Luna" (1987) y "Paula" (1995), dedicado a su hija.

FRASES
  • Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.
  • Para las mujeres el mejor afrodisiaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.

No hay comentarios: